Escrito por Luis Roca Jusmet
Los ciudadanos catalanes que mantenemos una posición crítica respecto al nacionalismo y a las políticas económicas neoliberales estamos asistiendo a un auténtico desastre. El PP y CiU comparten el ser nacionalistas y el ser económicamente unos neoliberales. Aparte de ser también, en lo social, unos neoconservadores. Pero esta alianza de fondo se diluye en un falso escenario político donde aparecen como los dos enemigos de la película. Y este juego perverso está determinando la dinámica política catalán y eliminando lo que sería una auténtica alternativa para el ciudadano de izquierdas no nacionalista.
Actualmente la Generalitat está recortando todos los gastos sociales para invertir en el soberanismo y en la independencia. No solo esto sino que ya ha decidido que los catalanes son los soberanistas y que los otros no cuentan para nada. También que como "el pueblo catalán quiere la independencia" hay que preparar ya la independencia. Mas es tan poco democrático como Rajoy pero ha engañado a mucha gente con su señuelo del derecho a decidir. La Assemblea nacional catalana y Ómnium Cultural son dos asociaciones legítimas, por supuesto, pero que caen en la demagogia de presentarse como representantes de la sociedad civil. Pero mientras se está diciendo que Europa reconocería a un Estado catalán consituido al margen de la legalidad de un país, que es España, resulta que una institución europea le da un premio a Sociedad civil catalana, asociación antisoberanista, y no a la ANC, que también se presentó.
A unos meses de las elecciones del mes de septiembre, que CDC y ERC plantean como plebiscitarias el panorama político catalán es altamente complejo y atravesado por dos ejes que se confunden y solapan.
El primer eje es el del soberanismo y la independencia. La primera cuestión, la del soberanismo, formula una pregunta clara : ¿ Quien tiene la soberanía, quién es el sujeto político en Cataluña ? Hay aquí tres posiciones : La primera considera que Cataluña tiene la soberanía y no debe esperar a que sea reconocida por el gobierno español ; la segunda es que Cataluña es soberana pero hay que esperar ha negociar este derecho con el gobierno español, previa reforma constitucional; La tercera es que Cataluña no puede exigir una soberanía que, como dice la Constitución, corresponde al conjunto de los españoles. La segunda pregunta es si, aceptada la soberanía, se quiere la independencia. Hay aquí dos posturas : Los que dicen que sí y los que dicen que no. Tenemos por tanto varias posiciones . Los partidos que defienden la posición soberanista-independista son CDC,ERC ,CUP y un sector de ICV-EUiA. Los que defienden el soberanismo y desde él una especie de federalismo asimético en condiciones de igualdad entre España y Cataluña que es un sector de ICV/EUiA. Los que defienden la posición soberanista pero desde una reforma constitucional y no de manera unilateral y desde aquí defender un federalismo asimétrico, que son UDC y el PSC. Los que defienden el no soberanismo y el indpendentismo son Ciutadans y el PP.
Vemos, por tanto, una postura clara por parte de CDC, ERC, CUP, PP y Ciutadans. La postura de UDC no es clara porque su alianza con CDC le arrastra a posiciones más radicalmente soberanistas e incluso independendistas.La del PSC tampoco es clara porque se mueve en una reivindicación ambigua tanto del federalismo como del soberanismo, que le permite diluir la diferencia que tiene con el PSOE. Pretende seguir contentando a sirios y a troyanos y esto le ha valido una escisión y no ha acabado de clarificar su posición. ICV-EUiA va derivando hacia el independentismo porque finalmente es la conclusión lógica de su soberanismo radical. Nos encontramos entonces con que partidos que en principio son federalistas como el UDC y el PSC acabarán votando cosas contrarias. El primero puede alinearse con CDC y ERC y el segundo con PP y Ciutadans. ICV-EUiA, que tiene sectores federalistas e independentistas por su soberanismo incondcional se acaba aliando objetivamente con los independentistas en unas votaciones como las que se plantean en estas elecciones plebiscitarias.
El federalismo, que según las encuentas es una opción que podría ser minoritaria, queda eliminada de la votación. esto al margen de la ambigüedad de la propuesta federalista. Quedarán entonces dos opciones : CDC, ERC, CUP, UDC y ICV-EUiA votarán por la independencia y PSC,PP y Ciutadans en contra. Teniendo en cuenta que todas las encuestas consideran que las diferencias que hay entre los catalanes entre independentistas y no independentistas son pocas la representación política desequilibra totalmente estas expectativas porque los partidos que votarían independencia son mayoritarios. Esto aunque los votantes de ICV-EUiA no lo sean. ¿ Cómo se explica ? Por la embudad de las propuestas, por la confusión de esta cuestión con el eje izquierda-derecha y por la falta de información y de formación política de los votantes.
Segunda cuestión : izquierda-derecha. ¿ Qué quiere decir aquí y ahora ser de derechas o de izquierdas ? Ser de derechas quiere decir defender la reducción de impuestos, la privatización del máximo número de servicios y la desregulación del mercado. Es decir, liberalismo económico. Ser de izquierdas quiere decir aumentar la presión fiscal sobre los ricos, luchar decididamente contra el fraude fiscal y máxima inversión pública para ofrecer una renta mínima a todo el mundo, unos servicios básicos de calidad que garanticen unos derechos sociales y unas condiciones laborales dignas.Son de izquierdas ICV-EUiA y las CUP y de derechas PP,CDC y UDC. ERC y PSC se dicen de izquierdas pero su política es ambigua. Ciutadans se mueve en la ambigüedad teórica y práctica.
¿ Qué lugar ocupa Podemos en este laberinto ? De momento, el de la ambigüedad. Según las declaraciones de Pablo Iglesias su postura sería la de reconocer la soberanía catalana aunque aceptando que hay que cambiar antes la Constitución. Similar, por tanto, a la del PSC, más que del PSOE. Pero los miembros catalanes de Podemos oscilan entre los dos extremos. Hay bastante gente que viene de Procés constituient, que estarían cerca del CUP. Otros del sector que se separó de Ciutadans cuando esté derivó hacia una alternativa más liberal que de izquierdas. En medio los representantes oficiales de la dirección en Cataluña parecen moverse en una línea similar a los sectores no independentistas de ICV-EUiA.
Me parece que el espacio vacío que hay en Cataluña y que es el que debería ocupar Podemos, que finalmente es un partido español, es el de representar a la izquierda no soberanista. Mientras los dirigentes de podemos parecen ir en la línea dadecuada, sus representantes en cataluña se mantienen en la órbita del soberanismo. Podemos Unidos me parece la candidatura interna para el Consejo ciudadano y la Secretaría general que mejor define la opción política correcta, es decir la de izquierda no soberanista..