Escrito por Luis Roca jusmet
Spinoza es un filósofo que ha tenido un destino curioso. Aparece en la historia de manual como un representante de una metafísica panteísta, una epistemología realista y una filosofía política liberal.Pero desde hace unas décadas ha sido reivindicado por pensadores materialistas muy diversos. Por una parte por el neurocientífico Antonio Damasio, que defiende la filosofía de Spinoza con la misma contundencia con que critica el error de Descartes. Por otra parte por filósofos materialistas, heterodoxos y políticamente radicales. Parcialmente reivindicado por Althusser y totalmente por Gilles Deleuze. Posteriormente es el teórico del movimiento de la autonomía obrera italiana, Toni Negri, el que defendió la anomalía salvaje de Spinoza. Después lo hizo uno de los grandes teóricos actuales de la democracia radical, Etienne Balibar. En España ha tenido seguidores muy variados. Por un lado Vidal peña, que fue un excelente introductor de una lectura materialista de Spinoza. Por otro Gabriel Albiac, con un itinerario delirante que empieza por las simpatías hacia el radicalismo de Toni Negri y acaban en el ABC y la COPE. Finalmente Montserrat Galcerán, una de las filósofas políticas radicales más interesantes del país, vinculada a la revista electrónica Youkali o al la alternativa Universidad Nómada. En el último número de Youkali aparece un artículo titulado Spinoza perroflauta. Sobre los significantes spinozianos en el contexto del 15-M. Como podemos ver Spinoza da para mucho. Es, como dice Deleuze, un vidente, un creador de conceptos. He integrado en mi post unos videos ( en francés, no hay traducción ) en los que Deleuze habla de Spinoza. Clikando youtube en el video que aparece aquí se puede acceder a los otros Para quien esté más interesado puede leer aquí la reseña de una buena introducción A Spinoza :Spinoza o la libertadJuan Pedro García del CampoBarcelona : Montesinos, 2008
Juan Pedro García del Campo. Se trata de un profesor de instituto que demuestra una vez más que en este país muchos de los que pertenecen a este colectivo son capaces de producir en filosofía textos igual o más consistentes que los que publican profesores universitarios. García Del Campo es traductor, articulista y ha escrito otros libros como El individualismo compuesto en la filosofía política de Spinoza; Construir lo común, construir el comunismo; Opaco, demasiado opaco. Materialismo filosófico.El libro que nos ocupa es una excelente introducción a esta lectura materialista y democrático-radical de Spinoza. Es una de las múltiples lecturas posibles pero a mí me parece la más interesante.Hay una contextualización inicial muy precisa y sintética, que nos permite ubicar a Spinoza en su época. Hay un análisis de lo que sería esta ontología materialista bajo un lenguaje condicionado por su época que nos permite una interpretación más profunda que lo que parecen decir las palabras que utiliza. Hay una teoría muy consistente de como Spinoza es capaz de resolver la paradoja entre el determinismo y la libertad a partir de una propuesta que es alternativa a la del libre albedrío o la libertad negativa de los liberales. La libertad se convierte en el poder hacer, en el desarrollo de las capacidades, en la alegría de vivir. Hay también una defensa radical de la democracia entendida como confluencia de poderes, como singularidad que se desarrolla en cooperación con el otro. Esto último sin idealizar las relaciones humanas en unas condiciones en las, que por supuesto, existe el conflicto. Acaba todo ello con una conclusión estimulante : un pensamiento contra la servidumbre.Spinoza nos espera, pero no nos precipitemos, Juan Pedro García del campo es un excelente iniciador.