Escrito por Luis Roca Jusmet
El poder es una relación en la cual uno (s) decide sobre la conducta del otro (s). El que ejerce poder sobre otro lo puede hacer por la fuerza o lo puede hacer influyendo en su conducta. ¿ Cómo puede alguien influir en el otro determinando su conducta ? Lo puede hacer provocándole miedo o teniendo una fuerte ascendencia sobre él. Michel Foucault, que tan lúcidamente mostró no solo los mecanismos del macropoder sino también del micropoder, acabó concluyendo que el poder no es esencialmente malo. Lo es cuando es absoluto y niega la capacidad de decisión, la libertad, la autonomía del otro. A esto le llamó entonces dominación. Lo negativo no es entonces el poder, cuando no se ejerce por la fuerza o por el miedo, sino las relaciones de dominio.
¿ Cuál es aquí el papel de la autoridad ? La autoridad es la relación que ejerce alguien que tiene un poder sobre otro. La cuestión es, entonces, si la autoridad es absoluta ( dominio) o relativa. Absoluta quiere decir que hay una estructura rígida y unidireccional y que además no está sometida a la ley. Es la que deriva del autoritarismo, la dictadura, la tiranía. El que manda, manda, y el otro obedece. La obediencia es la condición necesaria. Obediencia por miedo o por reconocimiento, con lo que tendríamos en este último caso la servidumbre voluntaria. Esta servidumbre voluntaria puede ser hacia alguien que tiene una autoridad simbólica (por ejemplo, el monarca) o carismática (el líder). En ambos casos hay una relación de dominio basado en la obediencia al otro. La autoridad es total.
En una sociedad democrática solamente podemos aceptar una autoridad relativa. Relativa quiere decir en primer lugar parcial, lo cual significa que el que tiene autoridad la tiene en un ámbito concreto. Quiere decir también que el que ejerce la autoridad tiene el límite de la ley, a la que debe someterse. Quiere decir finalmente que el que ejerce la autoridad exige al otro obediencia pero al mismo tiempo le permite la crítica, es capaz de escucharle.
Quién tiene la autoridad ( y esto lo decía un sabio antiguo, Confucio) debe estar a la altura de su función porque solamente si lo está merece el reconocimiento.
Los padres y los maestros, que ejercen su autoridad sobre alguien que la necesita para formarse, deben tener claro que su autoridad es relativa. Pero también que es una autoridad que debe ir disminuyendo hasta dar al otro la plena autonomía. Los gobernantes tienen autoridad pero con los límites que he planteado. Igual que los directivos de las empresas y de las instituciones. Es una autoridad que respeta la autonomía del otro, que no la elimina.
Spinoza y Kant lo expresaron muy bien. Spinoza decía que la libertad no era contraria a la ley sino complementaria. Decidimos seguir la ley porque entre todos la hemos elaborado. pero nunca renunciamos a la libertad de pensamiento. Lo mismo decía Kant en su breve pero intenso texto titulado "¿ Qué es la ilustración ?". Combinar la obediencia a las leyes con la capacidad de pensar por uno mismo, sin tutores. Seguimos les leyes pero hemos de ser capaces de cuestionarlas, de criticarlas para mejorarlas.