En la escala subatómica, las partículas elementales se comportan de modo extravagante para las leyes de la física mecánica.
Una partícula puede estar en varios lugares a la vez. Una partícula puede desplazarse simultáneamente en dos sentidos. Dos partículas, pese a estar separadas, se conducen como estando entrelazadas. Y las partículas cambian al ser observadas...
Albert Einstein no aceptaba esa indeterminación, esa impredictibilidad de fenómenos que se suceden en la escala cuántica.
en la escala cuántica aún no han cristalizado las leyes de la física macroscópica convencional, todavía ahí todo es posible...
esa indeterminación contiene todas las posibilidades, esa oscuridad incierta es semillero de todo. La certeza se cierra en sí misma, mientras que el caos se abre a millones de universos variopintos posibles...A escala cuántica, el espacio-tiempo está en fase embrionaria, no está fijado todavía, de modo que puedes volver dónde estuviste, puedes simultanear dos lugares sin tiempo... Este universo que has llamado “real” es un holograma de la realidad subyacente.
Víctor-M. Amela, entrevista a
Spiros Michalakis:
"Este universo es un holograma de la realidad subyacente", La Vanguardia 01/03/2019
[https:]]