En un barrio marginal y multirracial de París, un adolescente judío y un viejo musulmán se hacen amigos. Momo (Pierre Boulanger) vive con su padre, un hombre depresivo y resentido. Las únicas amigas de Momo son las prostitutas callejeras, que lo iniciarán en el sexo y lo tratan con cariño. Momo hace la compra en la pequeña y oscura tienda del señor Ibrahim (Omar Sharif), un silencioso musulmán. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim lo adopta. Juntos emprenden un viaje al pueblo de Turquía de donde Ibrahim es originario. El director es François Dupeyron.
Esta es una película extraordinaria y lo es porque transmite alegría. La alegría no es la euforia sino el sentimiento básico del que nos habla Spinoza. Alegría es "una acción del alma que brota de una idea adecuada." Las pasiones, en cambio, son tristes y brotan de idea inadecuadas. El deseo no debe ser querer lo que falta, ya que este deseo surge de la insatisfacción y, por tanto, de la tristeza. El deseo que surge de la alegría es un impulso consciente hacia algo bueno para nosotros. Bueno es lo que nos reporta alegría. La ética de Spinoza está centrada en la alegría, no en el deseo. Alegría es el sentimiento que acompaña a la buena vida. Depende de nosotros, de las ideas adecuadas. La idea adecuada es, para Spinoza,, significa entender las cosas en su globalidad, en el proceso global del que forman parte. Las ideas inadecuadas están vinculadas a las pasiones.
Arnaud Desjardins , experto francés en hinduismo, sufismo y budismo, explica en el mejor tratado que se ha escrito sobre la meditación, la diferencia entre pensar y ver. Pensar significa aislar un hecho, que siempre queda vinculado a una pasión, porque la mayoría de hechos nos afectan. Ver significa entender el conjunto en el que aparece y desligarlo de la emoción que nos produce. Significa entender el proceso que determinan los hechos y que me ha producido una emoción, de la que debo distanciarme. Porque si no me distancio de ella me atrapa y distorsiona mi percepción de lo que ocurre.
Ibrahim le dice a Momo que sonríe poco y éste le contesta que solo sonríen los ricos. identifica, erróneamente, riqueza con felicidad. Se da cuenta y corrige : sonríen las personas felices. Ibrahim no es rico pero sonríe: será que es feliz, piensa. Pero Ibrahim da la vuelta a su afirmación : no sonríen los que son felices sino son felices los que sonríen. Todo depende de la actitud. Ibrahim está solo, tiene un negocio rutinario y es viejo. ¿ Porque debería sonreír ? Porque está vivo. La alegría es el sentimiento que surge de estar vivo y formar parte de la vida. Esto es Spinoza: La alegría de Ibrahim, de relacionarse con los otros le lleva a quererlos. "Amamos lo que nos causa alegría" dice Spinoza. Momo le causa alegría, es un joven al que le puede enseñar, con el que puede compartir, que le transmite la alegría de una vida emergente.
Pero "un afecto cualquiera de un individuo difiere del afecto de otro, tanto cuanto difiere la esencia del uno de la esencia del otro. Veamos el padre de Momo. Está triste porque su mujer le ha abandonado. Quizás tiene problemas digestivos por ello. O no. Tiene un trabajo que seguramente detesta. Tiene un hijo al que odia. Sí, esta es la verdad. Lo odia porque es causa de tristeza, porque todo es causa de tristeza para él. Porque lo odia amarga la vida a Momo e incluso se inventa un hermano perfecto para humillarlo. "Culaquier cosa puede ser, por accidente, causa de alegría, tristeza o deseo", dice Spinoza. ¿ de que depende ? De lo que es cada uno. Pero este "es" no hay que entenderlo de manera estática. El ser es el cuerpo en su duración., como un proceso que se va formando, organizando y reorganizando.
Cuando la madre que abandonó a Momo vuelve a buscarlo, Momo la rechaza. Sin dramatismos. Con lo que ha aprendido de Ibrahim. No la quiere y la deja pasar. ¿ Por qué Momo la rechaza ? Porque no hay alegría en la madre, hay la trsiteza de la obligación. Sigue sin quererlo.
Es interesante también la manera como aparece el sexo, ligado a la alegría. Ibrahim dice " No solo los jóvenes tienen derecho al cielo" refiriéndose al sexo. La iniciación sexual de Momo con prostitutas podría mostrarse como algo sórdido pero resulta alegre.
Cuando el alma imagina su impotencia se entristece. Cuando imagina su potencia se alegra. Esto lo dice Spinoza podría ser una buena lectura de Nietzsche. Ibrahim es el hombre noble, fuerte. No tiene miedo. Afirma la vida. El padre judío ( y no hagamos aquí analogías fuera de lugar) es impotente, es una enfermo del espíritu, odia la vida. es un siervo porque nunca tendrá la fuerza, la alegría ni el amor para afirmarse. La mirada de Ibrahim es la del pájaro, la del padre judío la de la rana. Uno lo mira todo desde arriba, el otro desde abajo.
El último aspecto es el sufismo. Una "religión interior" como lee Momo en el diccionario. La vertiente mística del Islam. Siempre me ha interesado el sufismo. no importa la letra sino el espíritu. Lo que importa del Corán es la flor que hay en el libro. Ni siquiera hace falta leerlo. En realidad Ibrahim siempre habla del Corán pero nunca lo cita. es como un símbolo de algo más grande, de una sabiduría que nos trasciende. La danza de los derviches es algo extraordinario. También aparece en la película.
¿ Que le enseña Ibrahim a Momo ? Que la vida es un viaje que hay que recorrer con alegría, con serenidad, con una actitud abierta, y con amor. Spinoza dice que el hombre sabio piensa en la vida, no en la muerte. Es lo que hace Ibrahim. Muere, aceptando la muerte como final de la vida. Para incorporarse a la Totalidad. ¿ Dios ? No hace falta utilizar esta palabra porque tiene otras connotaciones. Digamos la Realidad, la Unidad de todas las cosas.