-
-
22:26
»
El café de Ocata
Me han comunicado esta tarde que está a punto de salir "l'edició de butxaca" de "Val més educar".
-
0:25
»
El café de Ocata
A mi parecer, que en este caso alcanza la condición de dogmático, el trabajo más peligroso de la historia de la humanidad le cayó encima al filósofo marxista Jan Sten el día que Stalin le ordenó que le explicara La fenomenología del Espíritu de Hegel. Como era de esperar, el pobre Jan Sten acabó fusilado.
-
-
23:22
»
El café de Ocata
"En un verano de los años 90 le comenté que corría por Barcelona que su hijo Jordi cobraba comisiones. Me lo razonó y me dijo que todo el mundo lo hacía, pero que su hijo lo hacía mucho mejor, más rápido y con mejores resultados."
Foixblog
-
12:57
»
El café de Ocata
Estoy leyendo la interesante biografía de Karl Marx firmada por Jonathan Sperber, y aprendiendo muchas cosas que no sabía. Por ejemplo que en una ocasión en que Marx se encontraba en una situación económica desesperada, durante su exilio londinense, acudió al recurso extremo de buscar trabajo. No encontró ninguno. Su mala caligrafía -"que era execrable", puntualiza Sperber-, le cerró todas las puertas.
Que cada cual resuelva como le parezca bien este nuevo problema filosófico.
-
10:06
»
El café de Ocata
Esta es la foto oficial del presidente Bill Clinton. Fue hecha el 1 de enero de 1993. Pero Clinton no fue oficialmente presidente del país hasta el 20 de enero. ¿Es entonces una foto del presidente Clinton?
La respuesta
AQUÍ
-
-
20:06
»
El café de Ocata
Se reía el cristiano Tertuliano, allá por el año 200, de tres dioses romanos: Sterculus, Mutunus y Laurentia. ¿Cómo han podido contribuir a la grandeza de Roma estos ridículos diosecillos?, se preguntaba, y me imagino que sus fieles se reirían a carcajada limpia. A Prudencio también le costaba creer que hubiera senadores que los siguieran adorando. Sterculus es el dios del estiércol o, si se quiere decir más lisa y llanamente, de la mierda; Mutunos era una deidad fálica y Laurentia parece que era o una diosa prostituta o una diosa de las prostitutas.
En su origen, Sterculus estaba relacionado con Saturno, un dios protector de los trabajos del campo que conocía el milagro de fertilidad que hace posible el estiércol. O incluso pudo haber sido una imagen de Saturno en pañales.
Probablemente ni Tertuliano ni Prudencio sabían nada del capitán de un barco que en mitad de la noche navegaba por las aguas próximas a la isla de Paxis, en el Golfo de Patras y en un momento en que toda su tripulación estaba durmiendo, oyó que alguien lo llamaba por su nombre desde el interior de la isla para decirle: “El gran Pan ha muerto”. Lo cuenta Plutarco en ¿Por qué guardan silencio los oráculos? Hans Jonas comenta esta historia diciendo que la civilización occidental siempre ha llevado en su seno la imagen de la muerte de Dios. El problema es que lleva en su seno también la imagen de los dioses convertidos en mierda y la mierda no necesita de la fe para afirmarse como una presencia.
-
9:14
»
El café de Ocata
Rosa y Bertha Gugger — Albert Anker
-
-
13:19
»
El café de Ocata
Decía Julien Benda que su siglo, el XX, era el siglo de la organización intelectual de los odios políticos. El nuestro tiene aspiraciones mucho más modestas. Se contenta con la organización emocional de los odios políticos ("el nacionalismo es un sentimiento", etc).
-
-
22:57
»
El café de Ocata
-
2:13
»
El café de Ocata
IHoy me he cruzado en Gerona con un joven barbudo con boina y he pensado que la estética carlista tenía que volver un día u otro.
IIDimite Ruiz-Gallardón. Es una victoria de la lógica política. ¿A quién se le ocurre empeñarse en hacer cumplir el programa del partido?
IIIEstaba dando la conferencia y hablaba de Diógenes, el perro. He introducido algunas consideraciones de diferente filósofos sobre la transparencia y la fidelidad de este animal. Y de repense he pensado en voz alta que el perro es un animal tan fiel, que los griegos lo pusieron a las puertas del infierno, esperándonos sin cansarse, como el perro de Ulises esperaba el regreso del héroe a Ítaca.
IV¿Cuándo le dio al carlismo por el independentismo?
VSócrates fue un día Jefe del Estado de Atenas. Así funcionaba la democracia ateniense. Con un día, en Atenas tenían suficiente. Ocupando este cargo tuvo que enfrentarse a la asamblea democrática, que estaba empeñada en condenar a muerte a unos generales que no habían recogido los cadáveres de los caídos en una batalla. Sócrates objetó que había que respetar las formas. No se les podía condenar así como así. El pueblo lo insultó porque ellos eran el pueblo y el pueblo ejerciendo su poder es la democracia. Así que Sócrates no podía aducir las leyes para impedir su libre expresión. Sócrates se mantuvo en sus treces. El pueblo tuvo que esperar un día para imponer su voluntad.
VIAprendo más dando una conferencia que preparándola (o quizás aprendo porque he sudado preparándola): mientras estoy hablando me vienen apelotonadas todas las ideas que se mostraban elusivas mientras la preparaba.
VII¿De dónde surgen las ideas que te saltan de golpe a la conciencia? Decir que del yo, es metaforizar. Me parece que era más científico Sócrates hablando de su daimon.
VIIIHe vuelto a repasar La crítica de la razón cínica, de Sloterdijk. Me ha gustado más que cuando la leí en francés en el 87 o en el 88. Es porque ahora conozco mejor el mundo y me he hecho más cínico.
IXUno escribe porque cree que tiene ideas... y resulta que tiene ideas porque escribe.
XLlevo todo el verano mordiéndome la lengua para no hablar de la mínima moralia de los pantaloncitos de las jovencitas. Ha llegado el otoño. Y ellas, sin enterarse.
-
-
10:30
»
El café de Ocata
-
-
19:08
»
El café de Ocata
Demà començo un cicle de 5 conferències a Caixaforum Girona sobre els llocs de la filosofia. I demà passat a Lleida.
-
17:42
»
El café de Ocata
En política, todo absoluto revela una patología.
-
-
17:23
»
El café de Ocata
Una metafísica le dijo a un positivista lógico: "Te quiero".
¿Cómo debería reaccionar el positivista lógico?
(No vale utilizar los pechos de la metafísica como criterio de demarcación)
-
2:13
»
El café de Ocata
No, la política no se hace partiendo de los hechos, sino construyéndolos. Los hechos sólo son políticamente útiles si pueden contribuir a justificar una política que ya ha sido decidida.
-
-
14:07
»
El café de Ocata
... tiene más místicos que teólogos.
-
-
23:29
»
El café de Ocata
-
21:13
»
El café de Ocata
Visto que de tanto en tanto nos aburrimos y nos urge que pasen cosas (véanse, por ejemplo, las vísperas de la primera guerra mundial), debería exigirse a todo aquel que quiera sentirse protagonista de la historia al menos un cursillo de primeros auxilios.
-
-
6:26
»
El café de Ocata
-
-
13:29
»
El café de Ocata
En mi artículo "
El profesor devaluado" me referí al arrinconamiento de los contenidos académicos y disciplinares en los planes de formación del profesorado. Analizados todos los cursos que ofertaba el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, solo el 16% de los mismos guardaba relación, siendo muy generoso en esta apreciación, con las diferentes disciplinas académicas. El 84% restante tenían que ver con competencias personales y sociales, idiomas y nuevas tecnologías. Entre las actividades, encontrábamos: "Coaching para el bienestar", "Focusing para docentes", "Taller de kinesología educativa", "Educación emocional, resiliencia y educación responsable", "Ciberbullying, grooming y sexting"...
Sigue
AQUÍ
-
-
20:18
»
El café de Ocata
Roy Sorensen, filósofo de la Washington University, dedicó su libro A Brief History of the Paradox (2003) “a aquellos a los que nadie ha dedicado un libro.”
-
11:56
»
El café de Ocata
-
11:51
»
El café de Ocata
Los valores no valen nada. En sí mismos, son gratis. Para que tengan valor, hay que ponerlos en valor, es decir, hay que enseñar a valorarlos. Lo importante del valor no es lo que vale, sino cuánto lo valoramos.
El valor del valor se mide, como el de las lechugas, en la plaza pública, que es el lugar donde tienen que acudir los valores para competir. Los valores están expuestos a las leyes del libre mercado. Precisamente por eso los políticos listos saben muy bien que su tarea consiste en poner en valor determinados valores, es decir, en hacerlos apetecibles.
La disputa entre valores (que es una disputa por la supervivencia del más fuerte) es, en realidad, una disputa entre valoraciones. De ahí que la escuela sea políticamente tan decisiva.
Ya que hay tantos valores, no hay manera de defender un valor sin despreciar a otro valor. La manera políticamente más eficaz de hacerlo es presentar el valor que queremos valorar como nuestro valor y el valor competidor como un valor ajeno y, por eso mismo, un contravalor. De esta forma se fomenta el narcisismo colectivo en torno a determinados valores, que es la manera más corta de conseguir mayorías parlamentarias.
A veces el narcisismo colectivo empapa el ambiente de un almíbar pegajoso.
Pero el ciudadano siempre necesita azúcar en la sangre. Se siente desnudo cuando no se ve a sí mismo como portador de valores valiosos: de valores cotizados en la plaza pública.
El azúcar es el opio del pueblo.
Lo demás es cuento.
-
-
17:17
»
El café de Ocata
Efectivamente. Los pobres necesitan hacer deberes un rato porque los ricos están SIEMPRE haciendo deberes.
-
-
12:54
»
El café de Ocata
Los humanos somos bastante malos haciendo las cosas bien; para compensarlo, somos bastante buenos haciéndolas mal. Sin embargo no tenemos ni idea de cómo nos acabarán rebotando en última instancia ni nuestras buenas ni nuestras malas intenciones.
-
11:59
»
El café de Ocata
-
8:54
»
El café de Ocata
-
-
10:04
»
El café de Ocata
La pregunta esencial de la política es esta: "¿Cuánta certeza puede soportar una comunidad sobre sí misma?"
-
-
14:41
»
El café de Ocata
"La inteligencia emocional es el enemigo", pensé al cerrar la biografía de Schopenhauer. Así como pensamiento crítico es aquel que coincide con el nuestro, inteligencia emocional es la que coincide con la de... no sabemos quién. ¿Con la del último hombre, quizás?
¿Cuántos genios ha habido emocionalmente inteligentes? ¿Qué tipo de sociedad sería una formada por gentes emocionalmente inteligentes? ¿Y para qué demonios queremos ser emocionalmente inteligentes? Es decir, ¿para qué servirían las emociones si pudieran ser controladas intelectualmente? ¿Un hombre con sus estados de ánimo programados, es un hombre?
Desde que sacamos la religión de las escuelas, no hacemos otra cosa que buscarle sustitutos de chichinabo.
O Beethoven o inteligencia emocional, porque las dos cosas juntas no pueden ser.
-
-
20:15
»
El café de Ocata
Lo cuenta Hilary Putnam
AQUÍ
-
9:29
»
El café de Ocata
Este chiste judío le gustaba mucho a Derrida: Un grupo de judíos estaba en una sinagoga admitiendo que no eran nada a los ojos de Dios. En primer lugar habló el rabino: ""Dios mío, sé que no soy nada, no soy nada". Después de él, rezó un hombre rico, golpeándose el pecho: "Dios mío, yo tampoco soy nada, aunque estoy obsesionado con las riquezas materiales, no soy nada". En tercer lugar rezó un pobre: "Dios mío, no soy nada". Al oírlo, el rico le susurró al rabino: "¡Qué insolente! ¿Quién se habrá creído que es?"
Este chiste hegeliano es uno de los favoritos de ZizeK: "Un hombre quiere tener sexo con su mujer y ella le contesta: "Lo siento, querido. Tengo una terrible migraña. No puedo hacerlo". Esta posición inicial ha sido negada/invertida con el progreso del feminismo. Ahora es la mujer la que quiere sexo y el pobre hombre agotado replica que tiene una terrible migraña. Pero a esta situación le sucede la negación de la negación que invierte de nuevo la lógica. Ahora es la mujer la que exclama: "Querido, tengo unas terribles migrañas, así que vamos a tener un poco de sexo para refrescarme". Pero uno puede imaginarse un momento posterior aún más depresivo de radical negatividad: Los dos tienen migraña y deciden tomarse una taza de te.
Este me lo contó una buen católico: "Cuando Cristo les dijo a los que estaban dispuestos a apedrear a la mujer adúltera que el que estuviese libre de pecado tirase la primera piedra, recibió una pedrada en la cabeza. "¡Madre! -gritó- ¡Te he dicho mil veces que te quedes en casa!"
-
0:33
»
El café de Ocata
Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;}
Chamfort: La opinión pública es una jurisdicción que en el hombre honesto no debe nunca reconocer completamente.
-
-
22:21
»
El café de Ocata
-
14:14
»
El café de Ocata
Robert Musil, El hombre sin atributos: “Moosbrugger reflexionó sobre cuáles eran sus derechos. No sabía decirlo. Pero era aquello de que se le había privado o escatimado durante toda su vida.”
-
9:29
»
El café de Ocata
"Si no aceptó dinero por sus enseñanzas, hizo muy mal, porque practicó la competencia desleal, empobreciendo de manera desconsiderada a los maestros que vivían de su sueldo."
Y, sin embargo, ahí tenemos a miles y miles de profesores de filosofía ensalzando a quien los (nos) hubiera criticado por sofistas.
-
-
23:40
»
El café de Ocata
-
0:34
»
El café de Ocata
... da mucho de sí. Y no pienso decepcionar a nadie que quiera compadecerse de mis males con un caritativo "¡Eso ha de doler!" "Lo peor es -les cuento- cuando el médico tiene que abrirse paso con la jeringuilla por entre los huesos". Ponen cara de espanto, que es su manera de solidarizarse conmigo, y yo les agradezco su gesto imaginando qué nuevo acento poner en mi epopeya cuando el siguiente me pregunte cómo lo llevo. (Entre nosotros: lo llevo bien; el medico conoce su oficio y no hace daño, ¡pero uno tiene tan pocas oportunidades de hacerse el héroe! A mi me gusta exagerar en estas cosas. Y me crezco en mis exageraciones, de manera que me resulta imposible dar marcha atrás. No hace muchos días le contaba a alguien que me había sacado sangre para unos análisis una enfermera ciega. "¿Y cómo lo hace?", me preguntó. "Coge la jeringuilla con estos dos dedos, así, y te la va clavando. Eres tú quien tiene que preocuparse de que acierte. Pero claro -añadí- los ciegos también tienen derecho a trabajar en esto." Fue el argumento definitivo.
-
-
19:32
»
El café de Ocata
Madrugar. Escribir. Escribir. Leer. Corregir. Leer. Escribir. Mi nieto. Corregir. Corregir. Escribir. Fisioterapeuta. Magnetoterapia. Escribir, escribir... La monotonía se rompe (además de la que se encarga de romper mi nieto) uno de cada quince días con infiltraciones de "factor de crecimiento" en la rodilla. Menos mal que tengo amigos que vienen a visitarme y me sacan a cenar de vez en cuando.
-
15:19
»
El café de Ocata
y va y se dice flim.
Vean ustedes
-
-
0:15
»
El café de Ocata
El mismo día que me entero que
Purcell no era de Mollerusa, he aprendido cosas muy relevantes sobre la relación entre "el pal de la senyera" y el tamaño de los preservativos en
Tocho 8.
-
-
20:49
»
El café de Ocata
-
16:45
»
El café de Ocata
El filósofo taoísta chino Zhuangzi, escribió en el siglo III aC: “Todos comprenden la utilidad de lo que es útil, pero no pueden comprender la utilidad de lo inútil”.
-
16:38
»
El café de Ocata
Como algunos de ustedes sabrán, en
Mejor educados me atreví a reivindicar a los Simpsons como referente familiar. Ya sabemos que son una familia bastante singular pero, al fin y al cabo, sus tres hijos parece que saldrán adelante. Así que si alguien cree que está cumpliendo con el oficio de padre mejor que Homer Simpson, está de enhorabuena. Como era de esperar, más de uno me estiró de las orejas por considerar que esta comparación era una frivolidad. A mi, por el contrario, los que me parecen frívolos son los que presentan como modelos a imitar familias ideales que -gracias a Dios- nunca han existido. Lo que yo hacía era reivindicar la condición humana de los padres, recordando al mismo tiempo que no existe el ser humano perfecto. Siempre he defendido que el primer derecho del niño es tener unos padres relajados y nada me parece más contrario a esta relajación que la pretensión superhumana de ser un padre impecable.
Hoy he sabido que comparto mi respeto por Homer Simpson con Thomas Pynchon, que, por cierto, ha tenido un par de cameos en la serie.
Al leer el guión de uno de ellos, descubrió que su personaje hablaba mal de Homer, así que lo corrigió y lo devolvió con esta nota: "Sorry, guys. Homer is my role model and I can’t speak ill of him".
-
-
18:18
»
El café de Ocata
-
9:42
»
El café de Ocata
Los graciosos y los infartos
-
-
14:07
»
El café de Ocata
Es difícil llevar la cara descubierta y ser libre.
-
12:24
»
El café de Ocata
"Los franceses son como monos que van trepando por un árbol hacia arriba, de rama en rama, sin detenerse, hasta alcanzar la más alta, y al llegar a ella, nos enseñan el culo."
Esto es lo que el clarividente Montaigne escribe en sus Essais sobre sus compatriotas, pero el no menos clarividente lector donde dice digo, sabrá leer Diego.
-
0:18
»
El café de Ocata
En una maravillosa obrita titulada El arte de trepar, dedicada al estudio del fenómeno singular del cortesano, Holbach llegó a la conclusión de que, aunque hay poderosos argumentos para incluir al cortesano en el género humano, hay que tener muy en cuenta que, mientras los hombres ordinarios tienen un alma, el cortesano tiene varias. El lector actual entenderá fácilmente que donde Holbach habla de "cortesanos" él puede leer (¿algunos?) "políticos".
-
-
20:14
»
El café de Ocata
- ¿Pedro Cepeda Sánchez?- Sí.- ¿De nacionalidad española?- ¡Exacto!- Nacido el 15 de septiembre de 1.922. ¿Es así?- Sí.- Acusado de intento de fuga al extranjero, ¿verdad?- Sí.- Por favor, póngase de pie.- Examinado el caso de intento de fuga al extranjero, cometido el dia 2 de enero de 1948 por Pedro Cepeda Sánchez, acusado por este Ministerio Fiscal, esta Comisión Especial compuesta por un representante del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y en nombre de la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dispone: Condenarle a veinticinco años de internamiento en un campo de trabajo correccional.- Pero... ¿no habrá juicio?- Acabo de leerle su condena.De Ana Cepeda Etkina,
Harina de otro costal, Queimada Ediciones, mayo 2014.
De vez en cuando conviene volver a recordar que hubo muchos exiliados republicanos españoles en la URSS, y no pocos de ellos comunistas, que preferían vivir en la España fascista de Franco antes que en la patria del socialismo. Y fueron duramente castigados por ello.
Más sobre el libro y la autora:
AQUÍ
-
-
22:55
»
El café de Ocata
Me he pasado el mes de agosto preparando este ciclo de 5 conferencias titulado "Lugares y maneras de pensar":
Se puede encontrar información sobre este ciclo en las webs de Caixaforum de Girona, Lleida i Tarragona.