Vocabulario básico de Platón
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Alma: Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como principio divino inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
Alma racional: Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.
Alma irascible: Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.
Alma concupiscible: Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.
Analogía o símil de la línea: Metáfora utilizada por Platón para representar los géneros de realidad (mundo sensible y mundo inteligible), los tipos de conocimiento (conocimiento sensible u opinión y conocimiento inteligible o cognoscible) y sus especies.
Ciencia (o episteme): Conocimiento perfecto, referido al mundo de las ideas, consecuencia del ejercicio de la razón.
Comunismo platónico: Con esta expresión nos referimos a la propuesta política que defiende Platón en su obra “República” según la cual las clases gobernantes no deben poseer propiedad privada.
Crítica al relativismo: Crítica platónica al relativismo sofista por sus implicaciones escépticas y absurdas y por ser inadecuado para la fundamentación última de la vida ética y política.
Demiurgo: ser divino que, según la metafísica platónica, produce el universo.
Dialéctica: Método filosófico propuesto por Platón para acceder al mundo de las ideas.
Dualismo antropológico: Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y el cuerpo.
Dualismo ontológico: Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de mundo sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de mundo inteligible o mundo de las ideas.
Ideas: En la filosofía platónica, las esencias de las cosas, aunque separadas de ellas y localizadas en el mundo de las ideas.
Idea de Bien: La idea de Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el mundo inteligible.
Alegoría o mito de la caverna: Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas.
Mito del carro alado: Alegoría que utiliza Platón para describir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento y el ser.
Mitos platónicos: Narraciones metafóricas que emplea Platón para la descripción intuitiva y didáctica de tesis esenciales de su filosofía.
Mundo inteligible: El mundo inteligible o mundo de las ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las ideas.
Mundo sensible: El mundo sensible o mundo visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
Opinión: La opinión o “doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir, a las cosas espaciotemporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior.
Participación: Modo de vincularse el mundo sensible con el mundo inteligible gracias al cual las cosas físicas gozan de cierto ser e inteligibilidad.
Pensamiento discursivo: El pensamiento discursivo se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina ciencia. Se identifica esencialmente con las matemáticas.
Purificación: Práctica moral encaminada al cuidado del alma a partir del rechazo de los deseos y necesidades corporales.
Rey-filósofo: Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa.
Teoría de la reminiscencia: Concepción platónica según la cual conocer es recordar.
Teoría de las ideas: La teoría de las ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las ideas o formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo. Universales: Siguiendo a Platón, Aristóteles llama universal a “un uno que se dice de muchos”. Los universales son los términos que pueden predicarse de más de un sujeto.
Virtud: Perfección del alma.
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